Inicio » Blog de Otrosnumeros » Datos sobre Futbol » La revolución en el VAR de cara al Mundial de Catar 2022

La revolución en el VAR de cara al Mundial de Catar 2022

El VAR es un elemento que parece haber llegado al mundo del fútbol para conseguir exactamente el efecto contrario del que quería producir. Si en unos inicios parecía que se iba a acabar con la polémica en el balompié, lo que ha hecho ha sido aumentarla por los criterios algo dispares en su aplicación. Pero a pesar de todo, las principales ligas del panorama europeo y sudamericano ya cuentan con el sistema de video-arbitraje disponible en sus respectivos torneos. Lo mismo ocurre con las competiciones continentales y también con los torneos de selecciones, pues Eurocopa, Copa América o Mundial también cuentan ya con esta herramienta.

El tema es que la FIFA planea hacer cambios de cara a la edición del próximo Mundial de Catar que se tiene que celebrar en el año 2022. La idea del máximo organismo del fútbol mundial es que no se emplee tanto tiempo para tomar decisiones en las revisiones de VAR y que se pierda lo mínimo posible. La próxima edición mundialista habría sido la elegida para esas modificaciones, mientras que en las fases de clasificación reinan las diferencias. Conmebol sí que incluyó el VAR en las eliminatorias hacia el Mundial con bastante polémica, sin embargo, la UEFA no hizo lo propio en su ronda clasificatoria. Algo que para muchos ha supuesto un problema.

De hecho, ya lo está siendo a nivel deportivo. Es cierto que estas diferencias en la aplicación del video-arbitraje en eliminatorias europeas y sudamericanas, no ha provocado grandes cambios en la lista de favoritos para ese Mundial 2022. Las selecciones europeas siguen dominando con 8 combinados entre los diez primeros junto a Brasil y Argentina como representantes del continente americano. Así lo dicen los pronósticos de las apuestas, que no ven que este hándicap que presentan los equipos más fuertes del viejo continente vaya a ser un problema.

Lo que sí que puede provocar son problemas a alguna plantilla en concreto. Portugal lo experimentó en su encuentro frente a Serbia en su grupo de calificación. Con el choque empatado a dos, Cristiano Ronaldo consiguió introducir el balón en la portería balcánica en el tiempo de descuento, sin embargo un defensor sacó el balón justo después de que sobrepasara la línea de gol y el colegiado no concedió el tanto ante el enfado descomunal de los lusos. La UEFA justificó la falta de uso de VAR en las eliminatorias a la pandemia, un hecho que no convenció a muchos.

Una revisión automática

La idea de la FIFA es que las revisiones en torno a si una jugada es fuera de juego o no, puedan indicarse de manera semiautomática. Es decir, que haya que esperar muy pocos segundos desde que se suceda la jugada hasta que el arbitro indique si le da validez o no. Eso pasa porque el sistema de verificación de fuera de juego funcione de manera automática y trabaje de forma independiente para enviar la decisión al árbitro en cuestión de segundos.

La federación todavía no ha aclarado en base a que criterios se desarrollaría esta nueva funcionalidad, ni cuál sería la tecnología utilizada para implementarlo. Lo que sí que indicaron sus directivos es que la media de tiempo empleado para decidir si una jugada es fuera de juego o no ronda entre los 70 y 80 segundos, por encima del minuto. Un intervalo demasiado amplio y que está en camino de reducirse a escasos segundos.

El Mundial 2022 podría servir de banco de pruebas, como ya lo fue el pasado Mundial de Rusia de 2018, donde se implementó el VAR y además con un grado de aceptación bastante alto por parte de la comunidad del fútbol mundial. Después, en las competiciones domésticas, es donde se empezaron a notar las carencias.

El efecto en los candidatos

Las primeras secuelas ya se las llevó Portugal en el camino hacia esa Copa Mundial, con un empate que le obligará a jugarse el todo por el todo ante Serbia cuando se enfrenten en la segunda vuelta, siempre que los dos equipos no pinchen frente a algún otro combinado. Aunque la actual campeona de Europa y de la UEFA Nations League está en ese Top10 de favoritos, ha bajado puestos hasta la octava posición.

En lo más alto se encuentra la actual campeona del mundo, la cual podría repetir entorchado. Precisamente en la final de Loujniki, Francia se vio beneficiada, ya que el primer tanto galo pudo haber sido anulado por una falta previa que el VAR decidió no sancionar como tal. Un tanto que a la postre fue definitivo para desarbolar a Croacia y anotar el resto de tantos, otro de ellos de penalti que fue revisado en el monitor de campo.

Lo que parece claro es que la polémica rodeará siempre a las selecciones que más pisen el área y que más cerca jueguen de ella, pues muchos de los supuestos en los que el video-arbitraje puede intervenir dependen de que se produzcan en su interior. Alemania, Brasil y España estarían en el siguiente escalón de candidaturas a este Mundial 2022 y entran precisamente en ese grupo de selecciones de estilo de fútbol control y de jugar en campo rival durante mucho tiempo.

Más abajo se encuentran Inglaterra, Bélgica, Argentina, Holanda, Italia y la propia Portugal. Mientras que el resto de combinados pertenecen ya al grupo de las posibles sorpresas, aunque ya los croatas demostraron que en el fútbol puede pasar de todo. Una definición que muchos también considerarían válida para el VAR.

Profile del Autor

Victor Sandoval
Victor Sandoval
Víctor Sandoval es sinónimo de calidad en análisis y pronósticos de fútbol. Con un conocimiento incomparable de las principales ligas y competiciones europeas, así como de los acontecimientos internacionales más importantes, Víctor se ha ganado la reputación de ser un tipsterimportante del sector. Sus análisis van más allá de la superficie, adentrándose en minuciosas tácticas de juego, dinámicas de equipo y estado de forma de los jugadores. Con años de investigación y experiencia a sus espaldas, no es sólo un analista, sino un maestro del fútbol europeo. Cuando sigues los pronósticos de Víctor, estás depositando tu confianza en un experto que encarna la profesionalidad e irradia confianza en cada predicción.
Comparte