Inicio » Blog de Otrosnumeros » La dura competencia por no descender de LaLiga

La dura competencia por no descender de LaLiga

Para muchos, LaLiga es universalmente la mejor liga de fútbol del mundo. Y no es para menos, al contar con algunas de las estrellas más grandes del planeta.

Lionel Messi, Luis Suárez, Karim Benzema, Jan Oblak, Sergio Ramos… todos estelares en sus clubes y en sus propias selecciones, quienes le dan sabor a esta competencia, la cual trasciende más allá de las fronteras españolas y llama la atención en otros lares, como lo es Perú y diversos países de Latinoamérica.

Mucha de la magia de LaLiga radica en ver qué equipo quedará campeón de la temporada, cuáles calificarán a la Liga de Campeones de la UEFA y cuáles otros competirán en la Europa League, pero hasta en la parte baja de la tabla existen muchas emociones: la pelea para conservar la categoría.

Así es, incluso en una competencia top como la española se puede vivir adrenalina, aunque no se esté en la disputa por el título. Cada campaña, diversos equipos se juegan la vida y tratan de mantenerse en el máximo circuito, pues de lo contrario tendrán que ceder su lugar y militar en la Segunda División de España.

Cómo se encuentra la Tabla de Posicones y las Posibilidades

Este año, la lucha por no descender es más reñida de lo que pueden aparentar los datos. De acuerdo con Circus Apuestas, el Elche es el principal candidato para perder la categoría, con cuotas de 1.30. La Sociedad Deportiva Huesca (1.80) y Real Valladolid (1.90) se perfilan para ser los otros dos equipos que desciendan, pero Deportivo Alavés (2.25), Sociedad Deportiva Eibar (2.50) y el Cádiz (3.25) son otros equipos que no pueden confiarse.

Las cuotas resultan bastante interesantes, pues al término de la Jornada 26, Huesca (20), Alavés (22) y Eibar (22) son los tres equipos que se encuentran en la zona de peligro. Mientras que Elche (con un juego menos, pero con pocas probabilidades de ganarle al Sevilla) está apenas salvado en estos instantes, con 24 puntos en su acumulado.

De ahí le sigue el Valladolid (25 puntos), el Getafe (27), Cádiz (28) y Osasuna (28), como los únicos clubes que no han sumado más de tres decenas en la puntuación. Con 12 jornadas por disputar, queda claro que cualquier cosa puede pasar, pero algunos equipos ya se están encaminando hacia la perdición.

Tabla de posiciones LaLIga España
tabla de posiciones - la liga

El calendario que les queda

Si multiplicamos el número de puntos que tienen por 100 y lo dividimos por el total de unidades que han disputado hasta el momento, nos daremos una idea de la efectividad de los rivales y, por consecuencia, la dificultad del calendario de cada equipo en la pelea por no descender.

  1. Atlético de Madrid: 78.8%
  2. Barcelona: 71.79%
  3. Real Madrid: 69.23%
  4. Sevilla: 64%
  5. Real Sociedad: 57.69%
  6. Real Betis: 53.84%
  7. Villarreal: 47.43%
  8. Athletic Club: 44%
  9. Celta de Vigo: 42.30%
  10. Granada: 42.30%
  11. Levante: 41.02%
  12. Valencia: 38.46%
  13. Osasuna: 35.89%
  14. Cádiz: 35.89%
  15. Getafe: 34.61%
  16. Real Valladolid: 32.05%
  17. Elche: 32%
  18. Eibar: 28.20%
  19. Alavés: 28.20%
  20. Huesca: 25.64%

Detalles basado en Efectividada y Complejidad de los Equipos en Peligro de Descenso

El Elche, que se perfila como el principal candidato al descenso, tiene un calendario sumamente complicado. En primera instancia, le toca visitar al Real Madrid y medirse contra el Sevilla en el partido pendiente de la jornada 2.

Después, jugará ante Getafe, Betis, Huesca (duelo directo por la salvación), Valladolid, Levante, Osasuna, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Alavés (otro choque directo por la permanencia), Cádiz y Athletic Club.

De todos estos duelos, parecen por lo menos nueve puntos perdidos en el papel, pues luce complicado que puedan arrancarles unidades a los merengues, a los blanquirrojos y a los colchoneros.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 46.22%

El Huesca, en estos momentos en el fondo de la clasificación, tiene que jugarse la vida ante el Barcelona, Osasuna, Levante, Elche, Atlético de Madrid, Getafe, Alavés, Real Sociedad, Cádiz, Athletic Club, Betis y Valencia. Su calendario tampoco luce sencillo, perfilándose como otro equipo que puede quedar fuera.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 46.01%

El Real Valladolid, aunque se ha despegado a cinco puntos del Elche, no tiene el camino sencillo. De hecho, le podría ser más complicado.

Para tratar de asegurar su permanencia, tendrá que sacar puntos en los siguientes partidos: Osasuna, Sevilla, Barcelona, Granada, Elche, Cádiz, Athletic Club, Betis, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y un siempre complicado partido ante el Atlético de Madrid.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 50.17%

Al Alavés le quedan juegos contra Cádiz, Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Athletic Club, Villarreal, Valencia, Huesca, Eibar, Levante, Elche, Granada y Sevilla, tratándose de un calendario, en teoría, menos complicado.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 43.33%

El Eibar aún debe medirse contra Villarreal, Athletic Club, Real Madrid, Levante, Granada, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Alavés, Getafe, Betis, Valencia y Barcelona. Es, en el papel, el calendario más complicado, por lo que no están completamente salvados.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 50.61%

Por su parte, al Cádiz aún le quedan cotejos frente al Alavés, Villarreal, Valencia, Getafe, Real Madrid, Valladolid, Celta de Vigo, Granada, Huesca, Osasuna, Elche y Levante. Un calendario que, en el papel, es el menos complicado, pero no significa que están a salvo.

  • Efectividad rival/Complejidad del calendario: 39.09%

Será una batalla compleja, en la que no todo está escrito y cualquier equipo aún puede caer en una mala racha que puede ser fatal.

Profile del Autor

Victor Sandoval
Victor Sandoval
Víctor Sandoval es sinónimo de calidad en análisis y pronósticos de fútbol. Con un conocimiento incomparable de las principales ligas y competiciones europeas, así como de los acontecimientos internacionales más importantes, Víctor se ha ganado la reputación de ser un tipsterimportante del sector. Sus análisis van más allá de la superficie, adentrándose en minuciosas tácticas de juego, dinámicas de equipo y estado de forma de los jugadores. Con años de investigación y experiencia a sus espaldas, no es sólo un analista, sino un maestro del fútbol europeo. Cuando sigues los pronósticos de Víctor, estás depositando tu confianza en un experto que encarna la profesionalidad e irradia confianza en cada predicción.
Comparte