Inicio » Blog de Otrosnumeros » Datos sobre Futbol » Historia del Primer Partido de Fútbol bajo Reglamento Oficial

Historia del Primer Partido de Fútbol bajo Reglamento Oficial

Hasta antes del nacimiento de la Asociación Inglesa de Fútbol en octubre de 1863 el fútbol no tenía ningún tipo de regla mundialmente aceptada así que con el nacimiento de la FA se establecieron las primeras normas que iban a regir el deporte y que sufrieron varias modificaciones hasta nuestros días. Pero inicialmente se establecieron trece reglas entre las cuales se habla del largo de los campos, el calzado, las faltas, el número de jugadores, etc. 

La Primera Federación en el Fútbol Organizado

Al ser la FA la primera federación existente su influencia fue muy grande para la expansión del deporte hasta el punto de que a principios del siglo XX varias federaciones de otros países también formaron parte de esta Asociación. Y con esto llegó el que se considera el primer partido de la historia del fútbol, hace casi 158 años y que ya se disputó con la normativa impuesta por la FA. 

Si bien es cierto ya antes se practicaba fútbol en el país, pero con unas reglas estandarizadas que sembraban el caos y había muchos conflictos.

Dónde se Disputó el Primer Partido

El partido lo disputaron, en el barrio londinense de Mortlake, el Barnes FC y el Richmond FC concretamente un 19 de diciembre de 1863, tan solo dos meses después de la fundación de la Federación y finalizó con un empate sin goles.

Como dato curioso queda que justo después del partido, el Richmond decidió que ese deporte no era para ellos y se pasaron al rugby, ya que lo consideraban un deporte mucho más civilizado y organizado que el fútbol, ya que como es de imaginarse por aquel entonces nada tenía que ver con lo que es hoy en día. 

A continuación puedes visitar este enlace para más detalles sobre el nacimiento del fútbol y los primeros partidos que se disputaron bajo un reglamento oficial que rige el deporte desde entonces. 

Otra curiosidad de este primer partido fue que no era el juego marcado por la FA para estrenar el nuevo reglamento pero los dirigentes de los diferentes equipos se mostraron muy impacientes por conocer cómo se iba a desarrollar un encuentro con las nuevas bases, así que la Federación decidió adelantar este partido respecto al que habían previsto inicialmente. 

Primer Partido entre Selecciones

El primer partido internacional de la historia tuvo lugar nueve años después del primer partido entre clubes y lo disputaron las selecciones de Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872 ante cuatro mil espectadores que se quedaron con las ganas de ver un buen espectáculo ya que el partido concluyó con un pobre empate a cero. 

Si bien es cierto antes ya hubo enfrentamientos entre estas dos selecciones a petición de la FA, pero la FIFA no los considera oficiales ya que en realidad los escoceses eran jugadores residentes en Londres y que tenían alguna conexión con Escocia, se organizaban sobre todo por el entusiasmo que generaban entre la gente y definir las sedes o los árbitros. 

Como todavía no existían ligas profesionales en ambos países, todos los jugadores de Escocia pertenecían al Queen´s Park mientras que los ingleses llamaron a jugadores de hasta nueve clubes distintos. 

El partido se desarrolló en un ambiente amistoso. Los equipos se decantaron sobre todo por atacar dejando desprotegida la defensa, pero el mal estado del campo debido a la lluvia, dificultó mucho el ver un partido de más calidad. 

Por aquel entonces no estaban permitidos los cambios, sin embargo, el portero inglés Robert Barker cambió de posición con William Maynard para jugar de delantero la segunda parte. 

Al final del partido no hubo acciones violentas ni polémica alguna, aunque casi al final Escocia se lleva el partido de no ser por la cinta que entonces hacía las veces de travesaño y le privó de llevarse este histórico partido. 

Profile del Autor

Victor Sandoval
Victor Sandoval
Víctor Sandoval es sinónimo de calidad en análisis y pronósticos de fútbol. Con un conocimiento incomparable de las principales ligas y competiciones europeas, así como de los acontecimientos internacionales más importantes, Víctor se ha ganado la reputación de ser un tipsterimportante del sector. Sus análisis van más allá de la superficie, adentrándose en minuciosas tácticas de juego, dinámicas de equipo y estado de forma de los jugadores. Con años de investigación y experiencia a sus espaldas, no es sólo un analista, sino un maestro del fútbol europeo. Cuando sigues los pronósticos de Víctor, estás depositando tu confianza en un experto que encarna la profesionalidad e irradia confianza en cada predicción.
Comparte