Cono ce un poco acerca de Luis Enríquez Martínez hoy seleccionar de la selección de Fútbol de España

Breve Historia sobre Luis Enriquez

Luis Enrique Martínez, actual seleccionador español, lleva más de media vida ligado al mundo del fútbol y siendo uno de los jugadores más polémicos y controvertidos que han pasado por la Liga, especialmente tras su pase del Real Madrid al FC Barcelona en su época como futbolista. 

Nacido en Gijón en en 1970 comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el fútbol sala antes de pasar a los benjamines del Xeitosa. Fue a los once años cuando ingresó en la famosa escuela de fútbol de Mareo donde permaneció tres años antes de marcharse a jugar al CD La Braña donde jugó hasta cumplir la mayoría de edad. 

Más adelante el Sporting decidió recuperarlo y lo incorporó a su equipo filial que por aquel entonces se encontraba en tercera división. 

Debut de Luis Enríquez en la Primera División de España

Debutó con el primer equipo en 1989 en un encuentro frente al Málaga. En su primer año ya como jugador del primer equipo a todos los efectos, el Sporting, gracias en parte a los catorce tantos logrados por “Lucho”, se clasificó para disputar la Copa de la Uefa, su espectacular rendimiento hizo que otros clubes se interesasen por sus servicio, siendo finalmente el Real Madrid el destino del asturiano tras abonar su cláusula de rescisión. 

Goles, estadísticas y datos de interés, que están disponibles en Iusport, te ayudarán a realizar todo tipo de pronósticos con una probabilidad de acierto sobre Luis Enrique, sus equipos y otros delanteros clásicos de la Liga.

Su Época en el Real Madrid

Sus primeros años en el equipo blanco no fueron sencillos ya que los entrenadores optaron por ponerle en demarcaciones que no eran la suya. Radomir Antic o Benito Floro usaban a Luis Enrique como lateral o en ocasiones como interior pero siempre en labores más defensivas. 

Todo cambió con la llegada de Valdano al equipo “Lucho” vivió su mejor etapa en el Bernabéu. Con los blancos logró conquistar la Liga, una Copa y una Supercopa de España. 

Sus Andanzas con el Barcelona

En 1996, Luis Enrique dio un giro completo a su carrera fichando por el eterno rival de los blancos, el FC Barcelona, tras no alcanzar un acuerdo para renovar. 

Su etapa de blaugrana fue muy exitosa. Ya en su primera temporada bajo las órdenes de Bobby Robson logró la nada despreciable cifra de 17 goles y conquistó la Supercopa, la Copa del Rey y la Recopa. El siguiente año volvió a lograr la Copa, la Supercopa y la Liga. Tras estos primeros éxitos pasó varios años irregulares hasta 2004 cuando finalmente anunció su retirada. 

Luis Enriquez el entrenador

En la actualidad es el seleccionador de la selección española, pero su carrera como entrenador nada tiene que despreciar a la de jugador, es más, incluso ha sido más exitosa. Debutó con el equipo filial del Barcelona, con el cual logró un histórico ascenso a segunda división. Tras un año en la Roma italiana, fichó por el Celta de Vigo, al cual logró dejar en el noveno puesto de la clasificación tras una muy buena temporada. 

Pero no cabe duda de que sus mayores éxitos vinieron entrenando al Barcelona. En su primera temporada se hizo con la Liga, la Champions y la Copa, logrando un histórico “triplete” y el segundo para la entidad tras el conseguido en 2009. Ganó dos Copas del Rey más, así como otra Liga, un Mundial de Clubes y una Supercopa. 

Con la selección también ha sido internacional y formó parte del histórico equipo que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y ha participado en tres Copas del Mundo. Es muy recordado por haber recibido en Estados Unidos 94 un codazo de Tassotti en los cuartos de final. Su imagen ensangrentada dio la vuelta al mundo y España, a la postre, acabó eliminada por 2 goles a 1, y ese penalti no se señaló. 

Comparte