Inicio » Blog de Otrosnumeros » Datos sobre Futbol » Una Historia del Fútbol

Una Historia del Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos del mundo. Su dimensión alcanza todas las fronteras e influye en muchos ámbitos más allá del simple deporte y el espectáculo. Pero su historia se remonta a muchos años atrás y explican en gran medida cómo se ha convertido en el fenómeno de masas que es en la actualidad. 

Fútbol Moderno

El fútbol moderno nació oficialmente en Inglaterra, concretamente en el año 1863 cuando se creó la Football Association. Con el nacimiento de dicha asociación se crearon las primeras reglas que iban a regir los partidos, las tarjetas para sancionar las faltas de los jugadores y los primeros torneos de carácter oficial. Pero para indagar en sus orígenes hay que irse miles de años atrás, ya que fueron diferentes civilizaciones las que practicaron deportes con gran similitud al fútbol que conocemos hoy en día. 

Teorías sobre el nacimiento de fútbol

Una de estas teorías sobre el nacimiento del fútbol nos lleva hasta la antigua china. Los soldados de la dinastía Han practicaban, allá por el siglo III AC, un ejercicio llamado “Ts´uh Kúh” y este consistía en arrojar una bola con los pies hacia una pequeña red. En algunas de sus variantes, el jugador debía hacerlo mientras se defendía del ataque físico de sus rivales. 

También en Japón se desarrollaron algunos siglos después deportes más similares al fútbol moderno como el “Kemari”, en el cual una pelota debía ser mantenida en el aire el mayor tiempo posible pasándola sin utilizar las manos. Y cómo no, también existieron variantes occidentales como el “Episkyros” griego o el “Haspastrum” romano, que consistía en un terreno rectangular demarcado y dividido por una línea, el objetivo era enviar el balón al campo contrario.

Si deseas saber más sobre el nacimiento del fútbol y apostar sobre sus partidos actuales, al registrarse en Kirolbet tendrás acceso a un montón de oportunidades.

Otras Variantes del Fútbol en Europa

También en países como Francia o la propia Inglaterra hubo acercamientos al fútbol. Eran juegos de pelota que se practicaban en campos y bosques y el objetivo era llevar el balón a un lugar concreto. Era tal la violencia de estos juegos que en el siglo XIV se declararon ilegales en Inglaterra y en Francia se desaconsejó su práctica puesto que generaban constantes conflictos entre la población. 

Al contrario que en Florencia que se disputaba una variante más, conocida como “calcio Fiorentino”, pero estaba más organizado y era menos violento que las versiones francesas e inglesas, y además se sigue practicando en la actualidad con dos equipos de 27 jugadores siendo un evento muy tradicional cada año.

 Otra teoría sobre quién fue la primera civilización que jugaba al fútbol nos lleva hasta Sudamérica, concretamente a Paraguay. Existe un documental en el que se afirma que los primeros jugadores de fútbol eran guaraníes, la hipótesis sostiene que este pueblo de guerreros que habitó sudamérica desde el siglo XV, fue el primero que empezó a jugar a la pelota con los pies aunque no se le conocía propiamente como fútbol, lo cierto es que de hay evidencias que de aquí surgió la idea.

El sacerdote español Bartomeu Meliá aseguró que el primer registro que existe sobre el balompié está en el primer diccionario de la laguna guaraní, escrito en 1639. Allí se describe un juego llamado “manga ñembosarai” que practicaban aquellos indígenas y que consistía en dos equipos que se pasaban una pelota hecha de caucho con los pies. A diferencia de lo que hoy conocemos, en este juego no había porterías y perdía el equipo que primero se cansara de dejar de botar la pelota. 

Profile del Autor

Victor Sandoval
Victor Sandoval
Víctor Sandoval es sinónimo de calidad en análisis y pronósticos de fútbol. Con un conocimiento incomparable de las principales ligas y competiciones europeas, así como de los acontecimientos internacionales más importantes, Víctor se ha ganado la reputación de ser un tipsterimportante del sector. Sus análisis van más allá de la superficie, adentrándose en minuciosas tácticas de juego, dinámicas de equipo y estado de forma de los jugadores. Con años de investigación y experiencia a sus espaldas, no es sólo un analista, sino un maestro del fútbol europeo. Cuando sigues los pronósticos de Víctor, estás depositando tu confianza en un experto que encarna la profesionalidad e irradia confianza en cada predicción.
Comparte